Cedeao moviliza fuerzas para una acción militar inmediata en Níger

lideres nigerLa organización Cedeao ordena el despliegue de sus fuerzas para lanzar una intervención militar inmediata en Níger para restaurar en el poder al presidente depuesto.

El jefe de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (ECOWAS o Cedeao en español), Omar Alieu Touray, dijo el jueves que el organismo activará de manera inmediata sus fuerzas de reserva con todos sus elementos para intervenir en Níger y liberar a su presidente, Mohamed Bazoum, que se encuentra detenido desde el 26 de julio cuando fue depuesto por un golpe militar.

“Los jefes de Estado Mayor celebrarán otras reuniones para acordar los detalles, pero tienen el visto bueno […] de los jefes de Estado para que la operación empiece lo antes posible”, declaró el presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, tras participar ayer en la cumbre de la Cedeao en Abuya (Nigeria).

Mediante un comunicado, los líderes de la Cedeao enfatizaron que están determinados a “mantener todas las opciones sobre la mesa para la resolución pacífica de las crisis” y “restablecer el orden constitucional” en Níger.

El jueves, el Gobierno francés, un aliado clave de Bazoum, y expotencia colonial que mantiene más de 1500 fuerzas en Níger, expresó su “pleno apoyo” a una posible intervención militar en este país africano.

El pasado 6 de agosto, venció el ultimátum dado el 30 de julio por el organismo regional de 15 Estados a la junta militar gobernante en Níger, el Consejo Nacional de Salvaguardia de la Patria (CNSP), para que se retire y devuelva el poder a Bazoum. Los golpistas, sin embargo, no dieron ni un paso para replegarse y prometieron responder a cualquier acción castrense foránea.

Junta militar está blindando Niamey ante posible acción castrense foránea

La junta militar supuestamente ha amenazado con mantener a Bazoum, el presidente nigerino depuesto, si los países vecinos intentaban intervenir militarmente. Una fuente militar dijo a CNN que los golpistas se estaban preparando para una posible intervención militar extranjera, enviando refuerzos a la capital, Niamey.

Por su parte, Malí y Burkina Faso, dos miembros de la Cedeao y comandados por juntas militares, se opusieron a cualquier acción militar en Níger y advirtieron que tomarían como una ofensa contra ellos tal acción.

La Cedeao también ha anunciado que empezará a implementar las sanciones económicas que se acordó el 30 de julio en la cumbre extraordinaria para presionar a la junta militar.

Entradas relacionadas